
La construcción del Tren Maya, Dos Bocas, trabajos de la CFE, así como obras de mantenimiento en empresas internacionales permitieron que la renta de plataformas articuladas llamadas “Genie” o vehículos motorizados para trabajos en altura tuvieran un crecimiento del 18% en el presente año, afirmó Diego Bustamante, Vocero de ESI y Presidente del IPAF.
Al ser estos equipos las formas más seguras para trabajar, es muy común observarlas en obras públicas, así como en compañías transnacionales; tan solo en México, de acuerdo con el especialista, existen más de 20 mil equipos operando, mientras que en Estados Unidos cuentan con medio millón.
A pesar de que la operación de estos equipos es muy fácil, la inexperiencia de quien las opera puede provocar accidentes. Un informe del IPAF señala que los accidentes han aumentado año tras año, sin embargo, la cantidad de muertes ha disminuido al comparar los datos del año 2021. Recordó que en el año 2021 hubo 603 notificaciones de accidentes en 28 países. De los incidentes hubo 628 personas involucradas, de las cuales fallecieron 109. Observando una reducción en la cifra de víctimas mortales con respecto al año anterior (2021) cuando hubo 126.
Dentro de los accidentes más comunes en su utilización destacan las caídas, descargas eléctricas, vuelco de los equipos, atrapamientos, resbalón, aplastamiento, contacto con objetos, golpe por equipo o maquinaria, entre otros.
El Vocero de Expo Seguridad Industrial indicó que se buscan promover buenas prácticas, la concientización en las industrias sobre la importancia de mayor seguridad en trabajos de altura y la renta de equipos a usuarios finales, así como la capacitación y formación de las personas que desarrollan trabajos en altura en estos equipos.
A nivel global, el país que presentó más informes en 20221 fue Reino Unido con el 60.8 % de las notificaciones recibidas; Estados Unidos presentó el 18.7 % de las notificaciones y República de Corea el 4.9% lo que representan un aumento significativo respecto al año pasado.
Las caídas desde la plataforma son el punto débil de este sector, durante los últimos 10 años este tipo de incidentes derivó de 236 notificaciones de 20 países, con 130 muertes. Los países con mayores notificaciones son Estados Unidos; República de Corea y Alemania. Los sectores industriales en los que más caídas desde plataforma se han registrado son la construcción, los alquileres y la gestión de instalaciones.
El sector que más incidentes notificó fue el sector de alquiler de acceso motorizado con un 43%, seguido de cerca por la construcción con un 29% de los incidentes.
Destacó que uno de los factores que provocan que la gente se caiga de las plataformas con brazo es porque no utilizan arneses. Destacaron que el exceso de confianza es el mayor desafío de la seguridad.
Diego Bustamante, Vocero de Expo Seguridad Industrial y Presidente del IPAF, será parte de los especialistas que participarán en este importante evento, a realizarse del 18 al 20 de abril de 2023, en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México, organizado por RX, donde se generan excelentes oportunidades de negocio, estableciendo nuevos contactos y extendiendo las relaciones comerciales.