Noticias:

Portada Foros Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo Que hacer cuando en el acta de inspeccion se equivocan?

Etiquetado: 

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo


  • nantesgo
    Participante
    nantesgo

    Que tal, buenas tardes. Cuando estaba leyendo el acta, mire que venían observaciones respecto a la NOM-020, ya que el inspector había detectado que tenemos un recipiente sujeto a presión. Investigue un poco y creo que el inspector se confundió, ya que el único que podría caber ahi es el tanque de gas LP, pero a mi entender ese no esta regulado por la STPS si no por SENER, entonces no se como se procedería ahí.

    El otro punto es sobre la NOM 013, lo único que tenemos es un par de maquinas para soldar, eléctricas. Que solo la usan los técnicos cuando la necesitan. Entonces esas también aplican para el estudio?

    Me gustaría dejar claro eso. Muchas gracias!


    isaacvp
    Participante
    isaacvp

    Hola, al principio de tu acta en los datos generales del centro de trabajo aparece una parte que dice “Recipientes Sujetos a Presión”, ahí debe venir el número de recipientes con los que cuentas, en las observaciones de la NOM-020 es posible que el inspector haya anotado porqué decidió aplicarte esta norma, en caso de que no venga ninguna de estas y tú te cerciores que efectivamente no tienes ningún recipiente sujeto a presión excepto el tanque de gas LP entonces si fue un error del inspector. En los 5 días hábiles a que tienes derecho a contestar el acta de acuerdo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, tú puedes contestar que no te aplica y fundamentar porqué no te aplica que en este caso sería con la NOM-020-STPS-2011 EN SU PUNTO 2.2 J)

    Con respecto la norma 13, aunque tengas esa actividad de manera esporádica tienes que realizar tu reconocimiento, eso no lo puedes quitar.

    Saludos


    nantesgo
    Participante
    nantesgo

    Si anoto, dice que tenemos 1, y en las observaciones escribio “que aparenta contener gas LP”
    Pero en fin, ahorita el plan es hacer un listado de los recipientes que tenemos y documentar porque no aplican a la nom 020.

    Muchas gracias.


    isaacvp
    Participante
    isaacvp

    Pues es un súper errorzaso del inspector decir que “Aparenta contener gas LP” ya que el inspector debe anotar siempre hechos y no suposiciones. Aunque estuviera el tanque lleno de Gas LP no compete a la STPS según el inciso que te escribí hace rato. Además es indispensable que el inspector te explique porqué razón te está aplicando cada norma. Si no tienes otros recipientes, no tienes porqué hacer tu listado de recipientes sujetos a presión y deberías quejarte del servicio recibido. Incluso puedes argumentar dolo de parte del inspector al aplicarte una norma que no tiene alcance para tu centro de trabajo. Si te aplica la NOM-002 en lo que respecta a instalaciones de gas pero no la 20.


    pecj58
    Participante
    pecj58

    Hola. Buen día nantesgo: Hay 2 situaciones importantes a considerar: 1° Es claro que el inspector no tiene una adecuada capacidad técnica ni legal para llevar a cabo la inspección y 2°; Con el debido respeto, creo que en la compañía no están haciendo adecuadamente las cosas, ya que la NOM-020, requiere claramente al patrón Clasificar los RSP instalados, así como elaborar un listado de dichos RSP y esto debe ser realizado ANTES de la inspección. Es claro que hay un tremendo error del inspector, pero estarás de acuerdo en que también lo es de la compañía. Por otra parte; si no hiciste tus aclaraciones dentro de los 5 días hábiles posteriores a la inspección, ahora lo único que te queda es esperar el emplazamiento y una vez que te llegue la visita de inspección de comprobación de medidas, hacer la aclaración pertinente. Por cierto, que no te vayan a espantar diciéndote que te van a sancionar. En este momento no son de sanción directa. Te sancionarían, en caso de incumplimiento, posterior a la visita de comprobación de medidas emplazadas. Espero que te sean de utilidad estos comentarios. Saludos y buena suerte !!!


    nantesgo
    Participante
    nantesgo

    1° Que se puede hacer aquí? En el acta dice que tenemos uno, y puso la observacion esa de que “aparenta tener gas lp” ¿como resuelvo esto ante la stps? ¿Si no hago ningun listado como lo sustento? De ahi ya solo tenemos tanques con agua, son de plastico estos tanques no de metal.
    2° Pero por supuesto, de eso no hay duda, aunque para ser justos, como hacer una lista de recipientes sujetos a presion si no tenemos recipientes sujetos a presion, yo acabo de entrar y estoy tratando de resolver todas estas cosas. Pero tenia dudas respecto a la 20. ¿Como se realizaria esa aclaracion pertinente? Ok, muchas gracias por su ayuda!

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.