Las conversaciones llevan a estados emocionales
¡En un accidente el estado emocional es un factor clave!
El grado de INDAGACIÓN Y EXPOSICIÓN que tenga tu conversación determinará estados de ánimo, independiente de la forma de decirlo y el momento.
Estas dos acciones se realizan de forma generativa o destructivamente, lo que hace que surja esta gráfica:
INDAGAR DESTRUCTIVAMENTE:
- Las preguntas que se hacen demuestran falta de conocimiento.
- Expresa las declaraciones como preguntas.
- Formula sólo preguntas muchas de ellas sin mucho sentido, tal vez hasta caprichosas.
- No hay interés por la opinión del otro, ya que se pide su opinión para verificar si coincide con la propia.
- Existe una escucha parcial o convenenciera, escuchando solo lo que coincide sus opiniones
EXPONER DESTRUCTIVAMENTE:
- La forma de llegar a conclusiones no se explica, no se sabe el razonamiento realizado.
- Expresan opiniones y juicios sin evidencias, como hechos comprobados.
- No se dan ejemplos reales.
- Se oculta información, las dudas no aparecen.
- Evita discutir, se evitan preguntas y objeciones.
- Sostiene que la propia opinión es la única razonable.
- Destruyen los argumentos de los otros.
- Las bromas sustituyen las respuestas o preguntas importantes, distrayendo los verdaderos temas importantes a tratar.
CONVERSAR GENERATIVAMENTE:
- Reconocer que nuestras opiniones son “lo que uno piensa” y no la “verdad objetiva”.
- Reconocer y admitir que podemos estar equivocados.
- Exponer los supuestos y las presunciones de los que uno sea consciente.
- Exponer los hechos que fundamentan nuestro razonamiento.
- Recomendar acciones basadas en las opiniones que sostenemos.
- Dar ejemplos y casos concretos.
- Verificar que los demás han comprendido lo expresado.
- Invitar a los demás a opinar sobre lo expresado.
- Evitar la tentación de defender la propia posición antes de comprender la posición del otro
INDAGAR GENERATIVAMENTE:
- No interrumpir ni “completa”, ni adivina, LE LLAMA LECTURA DE PENSAMIENTO DEL OTRO
- Comprender la posición del otro, aún sin estar de acuerdo.
- Comprender más no aceptar, a menos que uno coincida.
- Contacto visual permanente.
- Verificar lo expresado indagando la comprensión del otro.
- Orientada al aprendizaje
- No se busca comprobar que uno tiene la razón.
- Investigar los supuestos implícitos en la interpretación del otro.
- Preguntar concretamente por los hechos en que se fundamentan el razonamiento del otro.
- Indagar sobre las acciones que el otro realizaría o recomienda.
- Pedir casos concretos, eso ayuda mucho a entender.
En este contexto conversacional ya identificas el impacto de las conversaciones en función de la orientación que hagas de la conversación.
Hay una relación estrecha entre los estados emocionales y la ocurrencia de los accidentes, a mayor ira, enfado, enojo, o estados de agotamiento no solo físico sino emocional la ATENCIÓN se pierde, y esto es origen de que hasta a personas con alta experiencia les sucedan accidentes importantes.
De lo anterior, se desprende que el poder del líder para generar estados emocionales que reduzcan el riesgo está en sus palabras, en sus conversaciones, en la forma de abordar las conversaciones.
Aprender el equilibrio en el uso de la INDAGACIÓN y EXPLORACIÓN en función de los objetivos que tenga la CONVERSACIÓN es estratégico para el logro de un clima laboral o ambiente organizacional PRODUCTIVO Y DE BIENESTAR, que se base en la CONFIANZA y COMPROMISO.
Estas competencias se aprenden, no es suficiente identificarlas, cuando se adquiere un entrenamiento para ser Coach, el líder potencializa la forma de genera compromiso, hace más eficiente su comunicación, genera empatía, expande estados emocionales, desarrolla planes conversacionales y con ello se vuelve a su equipo más eficiente y productivo.
- Conversación en la Desconfianza o en la Superficialidad: niveles pobres al Exponer e Indagar
Las partes están poco dispuestas a realizar aportes y/o a escucharse. Puede denotar poco interés, ambas personas no quieren abrir sus temas. Muchos motivos lo pueden llevar a ello, principalmente falta de confianza, no lo ven utilidad para ninguno de los dos o para él mismo utilidad en compartir más información, Parte de un juicio que tengo sobre la persona a la que le voy a compartir y un juicio sobre el tema y su importancia o valor personal. Impide profundizar y expandir la relación.
- Conversación de Imposición: Elevada Exposición y pobre Indagación
Es una conversación de una sola vía (tipo discurso). Puede facilitar la transmisión de información. Impide el cuestionamiento y dificulta la relación de iguales.
Es interesante pensar en este tipo de conversación que esta se puede dar de esta forma, por el poder que se quiera demostrar que generalmente trae un tema de alta inseguridad del que expone. Por supuesto puede haber otras interpretaciones, esta tan solo es una relevante, que sucede frecuentemente en las organizaciones.
- Conversación de Entrevista: Pobre Exposición y Elevada Indagación
Se trata de cuando una de las dos o ambos conversadores, tan solo preguntan, averiguan, pero no expresan lo que los mueve para hacerlo. En ningún caso es recomendable se enfoque solo a esto, tal vez en la cita médica o en un interrogatorio policiaco tenga sentido, pero dificulta mucho la relación.
Es generadora de mucha desconfianza por parte del que recibe las preguntas y se siente indagado.
- Conversación de Expansión: Alto nivel de Exponer e Indagar
Es la conversación más sana, de mutuo interés franco, es generativa, crea espacios futuros de soluciones, de creación de expansión de estados de ánimo positivamente. En ella habita la confianza y la sinceridad.
Para atender diferentes canales de percepción y aprendizaje usamos en nuestras intervenciones las “Nuestras 5Cs”, con el objetivo de crear SIGNIFICADOS al público meta: Capacitación, Consultoría, Coaching, Conferencias y Certificaciones.