El agua es al pez, lo que las conversaciones al hombre.
“Vive en ella, sin embargo, NO es consciente de lo que representa.”
¿Tendrá una repercusión importante en generar entornos seguros y de bienestar, el grado de eficiencia y tipo de conversaciones que tengamos con nuestros colaboradores?
Un liderazgo moderno, no se puede entender sin que el líder haga uso de muchas formas para comunicarse con sus colaboradores, y lo haga de una manera eficiente.
Ahora la ISO45001 plantea de forma contundente como LOS 3 PRINCIPALES FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO DE LA IMPLEMENTACIÓN de un sistema de gestión de SST:
- El liderazgo, el compromiso, las responsabilidades y la rendición de cuentas de la alta dirección;
- Que la alta dirección desarrolle, lidere y promueva una cultura en la organización que apoye los resultados previstos del sistema de gestión de la SST;
- La comunicación;
En el esquema se ve el enfoque del sistema de gestión de la SST con los conceptos de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), donde se observa que el LIDERAZGO esta al centro junto con la PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES que solo se genera con la COMUNICACIÓN.
Muchos jefes he visto que insisten en llamar la atención a sus colaboradores por el no uso de Equipo de protección personal o no seguir los procedimientos señalados para prevenir accidentes.
De las llamadas de atención siguen dos caminos: la sanción o el segundo que es “con él no se puede, sí le pasa algo es su problema”, como se dice coloquialmente, se hacen de la vista gorda, y no hay consecuencias ante actitudes que pongan en riesgo a las personas, las instalaciones, la productividad y bienestar de todos en la organización.
En otro momento trataremos como crear significados para que las personas tomen decisiones de cambiar actitudes, ahora me enfocaré en la forma de abordar la relación mediante la comunicación.
Revisemos algunos impactos del significado e importancia de COMUNCACIÓN y especialmente de las CONVERSACIONES, especialmente cuando deseamos que sea Efectiva, es decir, trasmita lo más acercado posible lo que deseamos expresar.
Partimos del principio que es imposible dejar de comunicar, ya que comunicamos con nuestra sola imagen, nuestros susurros, gestos y expresiones no verbales incluso antes de llegar con la persona que nos espera, y desde que nos ve, estamos comunicando, ella nos PERCIBE corporalmente, nuestra forma de caminar, la energía con que lo hacemos, el ritmo, lo que traemos en las manos, la forma en que estamos vestidos, de quien nos acompañamos, y hasta la distancia que tiene esa persona que nos acompaña de nosotros, y los gestos que hacemos al comunicarnos con ella.
La percepción es comunicación, interpretamos lo que vemos, lo que llega a nuestros sentidos.
Dejando un poco de lado, no por menos importante, tan solo para enfocarnos trataremos el tema de las CONVERSACIONES de forma sintética, y muy puntual, para que identifiques los tipos de conversaciones
En otro momento entraremos al LENGUAJE que es el medio, ya que los actos lingüísticos es necesario entenderlos para poder manejar el lenguaje, más cuando el ejecutivo, el jefe, el director, y todos los cargos de alta jerarquía en las organizaciones, pasan tal el 90% de su tiempo conversando, haciendo acuerdos o al menos buscándolos, generando ideas, indagando, etc.
La conversación es la forma principal en que percibimos lo que ocurre a nuestro alrededor y establecemos posibles acciones a realizar.
La gran mayoría de los problemas complejos (y oportunidades) que enfrentamos, contienen información que proviene del lenguaje, y mucho del pensamiento y la planeación que llevamos a cabo, ¡Se hacen a través del lenguaje y de la conversación!
Para EL LÍDER la COORDINACIÓN DE ACCIONES que es el tema fundamental, lo hace todo a través de conversaciones, inspirar o decepciona, alienta o deprime, apasiona o desmotiva, alegra o entristece, alcanza acuerdos o crea conflictos y diferencias, entre lo relevante.
Es a través de las conversaciones que obtenemos información para entender un problema, planteamos posibles soluciones, coordinamos para ponerla en marcha y las evaluamos.
ACCIONES PARA ABORDAR LAS CONVERSACIONES
Las conversaciones tienen, básicamente, dos FORMAS DE ABORDARSE, que van construyendo la relación con el otro. Las generamos con varios objetivos, entre ellos los relevantes son:
- Entender, Escuchar o Indagar la posición del otro
- Exponer o Proponer nuestra posición.
De la combinación de estos 2 tipos de acciones en el proceso tenemos 4 situaciones en las conversaciones:
- Conversación en la Desconfianza o en la Superficialidad: niveles pobres al Exponer e Indagar
Las partes están poco dispuestas a realizar aportes y/o a escucharse. Puede denotar poco interés, ambas personas no quieren abrir sus temas. Pueden causar lo anterior la falta de confianza o que no se ven utilidad el compartir más información. Parte de mi juicio que tengo sobre el otro al que le voy a compartir y un juicio sobre el tema, su importancia o valor personal. Impide profundizar y expandir la relación.
- Conversación de Imposición: Elevada Exposición y pobre Indagación
Es una conversación de una sola vía (tipo discurso). Puede facilitar la transmisión de información. Impide el cuestionamiento y dificulta la relación de iguales.
Es interesante pensar en este tipo de conversación que esta se puede dar de esta forma, por el poder que se quiera demostrar, causado por la alta inseguridad del que expone.
- Conversación de Entrevista: Pobre Exposición y Elevada Indagación
Se trata de cuando una de las dos o ambos conversadores, tan solo preguntan, averiguan, no expresan lo que los mueve. En ningún caso es recomendable para crear confianza, se enfoque solo interrogar, como cita con un médico o interrogatorio policiaco.
Es generadora de mucha desconfianza por parte del que recibe las preguntas y se siente indagado.
- Conversación de Expansión: Alto nivel de Exponer e Indagar
Es la conversación más sana, de mutuo interés franco, es generativa, crea espacios futuros de soluciones, de creación de expansión de estados de ánimo positivamente. En ella habita la confianza y la sinceridad.
Elige ahora la mejor forma de comunicarte usando Indagación y Exposición, en función de lo que desees alcanzar.
En nuestras intervenciones utilizamos lo que llamamos las “5Cs”, con el objetivo de crear SIGNIFICADOS al público meta que requiere desarrollar algunas competencias, estas son: Capacitación, Consultoría, Coaching, Conferencias y Certificaciones.