El propósito de esta guía es proporcionar a los empleadores y gerentes elementos clave a considerar al evaluar los riesgos psicosociales e implementar medidas preventivas para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores en el contexto de la pandemia de COVID-19.
La guía considera diez áreas de acción a nivel del lugar de trabajo relevantes para la prevención del estrés relacionado con el trabajo y la promoción de la salud y el bienestar, tanto en tiempos de encierro como en las siguientes fases de regreso al trabajo. Para cada una de estas áreas, la guía propone una serie de medidas para ayudar a abordar los riesgos y desafíos, incluidos los relacionados con el trabajo desde casa. Dichas acciones deben adaptarse a las especificidades del lugar de trabajo, teniendo en cuenta los diferentes sectores y contextos nacionales.
Para garantizar una gestión eficiente de los riesgos psicosociales, los trabajadores y sus representantes deben participar en todo el proceso: deben participar activamente en la identificación de los peligros y colaborar en el desarrollo e implementación de medidas preventivas y de control.
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Fuente: OIT