Hablemos de prevenir, hoy se desea inculcar la cultura de la prevención, sin embargo, esto cuando deseamos cambiar un hábito, cuando deseamos cambiar una costumbre, cuando deseamos aprender algo y forzosamente desaprender las cosas que me estorban que van en contra de lo que ahora consideramos como importante a aprender, no es una cuestión de días, sino de meses y dependiendo de lo que se trate o de quién se trate hasta años.
Si hablamos de organizaciones que desean adoptar la cultura de la prevención y que por instrucciones de la alta dirección se inicie y se empiece. Cada organización afronta de muy diversas formas y en su particular estilo y CULTURA ORGANIZACIONAL” el adquirir esta nueva actitud, este nuevo comportamiento o habilidad o competencia, para desarrollarlo en sus acciones cotidianas
Algunas emiten un comunicado, otras hacen un evento para reenfocar las acciones organizacionales, otras el área de RRHH se responsabiliza del implementar, específicamente hacia el área de Seguridad y Salud en el trabajo, ya que se ve la Prevención en un enfoque hacia la Salud y el evitar accidentes.
Iniciemos con el significado de PREVENIR dentro de la cultura de una organización.
Prevenir es adquirir la capacidad de poder imaginar sobre lo que puede ocurrir al realizar alguna acción y realizar las acciones necesarias que puedan garantizarnos el resultado esperado de lo que deseamos ocurra. Generalmente hablamos de que las cosas no salgan como deseamos y que ocurra un daño o nos enfrentemos a un peligro o riesgo que tiene una probabilidad alta de que nos impacte en lo esperado.
Evitar daños, identificar peligros, tomar acciones para reducir los riesgos, es un tema dentro de las organizaciones que visto de manera muy pobre, se enfoca a la salud, sin embargo, el tema no es menor ya que en cualquier tema que desarrolle la organización debieran tener acciones de prevención.
A partir de un concepto ampliado de la prevención enfoquemos esta hacia la cultura organizacional, donde:
Que los colaboradores de la organización se distingan en sus acciones por tener una CULTURA PREVENTIVA, debiera de ser el tema central y primero en que se enfoque las organizaciones para que a partir de esto puedan enfocar una parte hacia la salud y la seguridad en el trabajo SST.
El declarar tener una CULTURA PREVENTIVA va más allá como lo mencionamos en el tema de SST, esto abarca un enfoque mucho mayor. Su objetivo sustancial es que los colaboradores en sus acciones cotidianas hagan un alto en el camino para identificar, analizar y actuar ante posibles peligros o riesgos, que pueden ser de muchos tipos: de carácter financiero, de servicio o de producción de atención a clientes, sobre proveedores, o también en cuanto a mercadotecnia o en el tema de tecnologías de la Información, etc.
Esta visión profunda sobre crear cultura PREVENTIVA en la ORGANIZACIÓN, conlleva formular una estrategia para crearla, y que se tenga claro que existen fuerzas de resistencia en las organizaciones que tratarán de jalar hacia otra dirección la implementación del tema.
Llevar a la organización a una CULTURA PREVENTIVA es un esfuerzo de anticiparse a lo que puede ocurrir y con ello crear acciones para posibles escenarios.
El ejercicio de desarrollo de esta cultura Preventiva, lleva a la identificación de Riesgos y su evaluación.
El ejercicio para cada una de las áreas conlleva una serie de acuerdos que deben de ser contratados con la alta dirección, y a partir de estos análisis se puede crear un plan de acción para atender a la PREVENCIÓN COMO UNA CULTURA dentro de las acciones cotidianas de las áreas.
Los 3 temas que sabemos que están asociados a entrar a una cultura de prevención son estratégicamente los siguientes:
- Cambios en la Cultura Organizacional
- Desarrollo y Capacitación en el significado de Prevención, Riesgos
- Desarrollo de un modelo de evaluación de riesgos para cada área e institucional
Por ahora solo nos enfocaremos al primero.
Para ahondar en el tema de cultura organizacional podemos vislumbrar que está en muchas organizaciones por lo general no está escrita, solo se puede observar con estilos de comportamiento que viene desde la alta dirección.
Algunas veces se observa en las políticas escrita o no que tiene el área de RRHH para atender a los colaboradores y las diversas situaciones, en las actitudes y comportamientos de los líderes, que permean con el tiempo a toda la organización.
LA CULTURA ORGANIZACIONAL: se construye con acciones, con experiencias, con formas de actuar ante las situaciones, especialmente dos ANTE SITUACIONES DE CAMBIO Y ANTE LAS INTERACCIONES.
Generalmente es invisible, pero se siente, y es una cuestión grupal que ha sido adoptada como estilo para afrontar las situaciones, UN ESTILO COLECTIVO.
Algunos de los ENFOQUES que se han encontrado hacia dónde va la CULTURA ORGANIZACIONAL son:
- El cuidado se centra en las relaciones y la confianza mutua, lugares cálidos, colaborativos.
- El propósito es ejemplificado por el idealismo y el altruismo, enfocados a la sostenibilidad.
- El aprendizaje se caracteriza por la exploración, la expansión y la creatividad, entornos creativos.
- El disfrute se expresa a través de la diversión y la emoción, son lugares alegres.
- Los resultados se caracterizan por el logro, lugares orientados a resultados y en méritos.
- La autoridad, es la fuerza, la decisión y la audacia, son entornos competitivos
- La seguridad se define por la planificación, precaución y preparación.
- El orden se centra en el respeto, la estructura y las normas compartidas.
Cómo se podrá observar en algunos enfoques de la Cultura Organizacional será mucho más fácil que sea aceptada una cultura de la prevención, importante identificar qué tipo de cultura organizacional es la que vive tu organización. Por supuesto no hay estilos puros, pero si tendencias hacia alguno de estos.
Es importante que, si estamos creando la forma de establecer una CULTURA DE LA PREVENCIÓN dentro de la organización, nos vamos a enfrentar a dos grandes esferas que están entre la ESTABILIDAD / FELXIBILIDAD y otra que va de la INDEPENDENCIA A LA INTERDEPENDENCIA.
Ninguna es mejor que la otra, tan solo son diferentes, y con ello tendremos diversas reacciones ante nuestra propuesta de inducir la cultura de la prevención.
Es realmente diferente el enfoque de tan solo tener acciones de PREVENCIÓN (usado por lo general para aspectos de SST) a tener una CULTURA DE LA PREVENCIÓN, solo usted puede valorar qué le es más útil en este momento a su organización, no importa el tamaño, lo que importa es la seriedad con que se tome el tema, ya que nos traerá muchos beneficios si es que tenemos las herramientas para implementarlo.
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