
Las inspecciones laborales presentaron cifran a las que se debe seguir la pista.
Entre los puntos clave del Informe de labores de la STPS, se encuentran las inspecciones laborales. Al respecto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó cifras del periodo del 1 de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018. A continuación te compartimos la información más relevante.
De acuerdo con el Informe, a nivel nacional se efectuaron 105,808 visitas de inspección. Éstas dieron cobertura a 92,493 centros de trabajo y beneficiaron a 4.4 millones de trabajadores. En esa misma línea, del 1 al 30 de enero de 2018, se practicaron 66,210 visitas de inspección en 57,571 centros de trabajo. Del total, 3,193 fueron para evaluar las condiciones generales de trabajo. También, 4,227 correspondieron a inspecciones en materia de seguridad e higiene y 4,119 a comprobación. De forma paralela, 2,566 inspecciones estuvieron centradas en capacitación y adiestramiento. Mientras tanto, 20,188 fueron realizadas por motivos de constatación de datos y 31,917 a inspecciones extraordinarias.
Dentro de dichas inspecciones, se formularon 162,538 medidas para corregir incumplimiento a las normativas.
Particularmente, aquellas relativas a condiciones de seguridad e higiene. Además, hubo 28 restricciones de acceso para evitar accidentes.
De acuerdo con la STPS, el número de visitas se incrementó 176% con respecto del mismo periodo de la administración anterior. De forma concreta, en aquel momento sólo se hicieron 252 mil visitas. Este dato va de la mano con otro de los puntos importantes del sexenio: los operativos de inspección. Afortunadamente, el Programa de Inspección Anual contó con la participación de cámaras empresariales y organizaciones sindicales. Así, fue posible evaluar los siguientes aspectos:
- Condiciones generales de trabajo.
- Operativos en minas de carbón.
- Inspecciones y operativos en empresas agrícolas.
- Operativos en minas
Con los esfuerzos realizados fue posible la gestión de inspecciones por sector productivo. De esta forma, se pudo valorar tanto el cumplimiento del marco normativo como la adaptación de medidas de seguridad y salud a cada tipo de actividad. Asimismo, se buscó beneficiar a los trabajadores al garantizar el respeto a sus derechos.
Consulta aquí el Informe anual de labores STPS.