
La EU-OSHA cuenta con plataformas de información para prevenir mejor en los centros de trabajo.
La OSHA de la Unión Europea (EU-OSHA) trabaja para mejorar la salud de los trabajadores. Por ello, en el periodo entre 2016 y 2017 puso en marcha su campaña Trabajos saludables en cada edad. Para cumplir con sus objetivos la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha desarrollado una serie de guía técnicas y manuales. El tema principal de estos documentos es el cuidado de la mano de obra de edad avanzada. De igual forma, se busca involucrar a los medidas preventivas y de gestión de riesgos.
Las guías de referencia de la EU-OSHA presentan cuatro temáticas básicas:
- El envejecimiento y el trabajo.
- Lugares de trabajo saludables para todas las edades.
- Lugares de trabajo que promueven la salud.
- Reincorporación al puesto de trabajo.
La EU-OSHA se caracteriza por presentar medidas preventivas de forma clara, concisa y didáctica.
En todos estos documentos se encuentra información presentada con imágenes e infografías para facilitar el aprendizaje. Entre los contenidos más importantes, se plantean algunos de los puntos principales de la evaluación de riesgos y las medidas para garantizar la rehabilitación de los trabajadores después de un accidente de trabajo. Incluso cuenta con detalles los aspectos básicos que debe tener un espacio laboral seguro y saludable. De igual forma, si necesitas más referencias para resolver tus dudas, la plataforma cuenta con un glosario, un listado de sitios de consulta y enlaces para conocer más sobre cada tema. Es probable que en unos meses se cuente con una plataforma similar para la campaña de 2018-2019. Dicha iniciativa llevará por nombre Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas.
Visita el sitio de la EU-OSHA para acceder a todo este contenido de vital importancia para empresas, trabajadores y profesionales de SSyT:
Guías de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo sobre trabajos saludables para todas las edades.
Fuente: EU-OSHA.