Fuente: RTVE.
El Convenio número 188 tiene el propósito de mejorar las prácticas laborales en materia de salud y seguridad para la industria pesquera.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dado un fuerte impulso al trabajo en la pesca gracias al Convenio número 188 de la institución. El documento entró en vigor en noviembre y tiene la intención de mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores. Así, establece normas básicas de trabajo decente en la industria pesquera. Gracias a ello, millones de trabajadores serán beneficios con prácticas que favorecen su salud y seguridad.
Actualmente, la pesca es considerada de las fuentes más importantes de la alimentación. Sin embargo, también es evaluada como parte de las profesiones más peligrosas del mundo. Por lo tanto, la protección efectiva es el principal estímulo del Convenio número 188, según la OIT. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, es posible lograrlo con la ratificación de los Estados.
La industria pesquera, una fuente comercial con más de 38 millones de trabajadores.
Aunque muchos propietarios de buques de pesca tratan bien a su tripulación, los pescadores enfrentan serios desafíos en altamar. Cerca de 38.5 millones de trabajadores arriesgan su integridad frente a las condiciones laborales. Algunos problemas frecuentes son empleo informal, trabajo en zonas remotas, el clima y la naturaleza peligrosa. De igual modo, son motivos de preocupación el trabajo forzado, la trata de personas y la explotación de migrantes.
Cabe mencionar que, en ocasiones, la normatividad nacional que protegen a los pescadores no es clara o es inexistente. Por ello, el Convenio núm. 188 establece los requisitos jurídicos internacionales para hacer frente al problema. Entre los temas que incluye el documento se encuentra la seguridad y salud, así como la atención médica. También se abordan los periodos de descanso, seguridad social y contratos de trabajo.
De esta manera, el Convenio número 188 se compromete a promover formas decentes de trabajo dentro de los buques. La inspección, presentación de informes y aplicación de sanciones estará a cargo de la OIT. Por tal motivo, los Estados que ratifiquen el documento se comprometen a estar sujetos a dicha normativa. Si te interesa revisar el contenido de este valioso documento, puedes consultar sus apartados en este enlace: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C188
Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT).