Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2016

  • El trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los hogares representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró indispensable encontrar fórmulas que permitan dignificar al trabajo doméstico, donde el 95 por ciento de las 2.3 millones de personas que se dedican en México a esta actividad son mujeres.

Al presentar el libro de la STPS “El Trabajo Doméstico en México: La Gran Deuda Social”, el encargado de la política laboral del País subrayó la necesidad de eliminar la discriminación de género para lograr el pleno desarrollo en México.

Resaltó que el trabajo doméstico es una de las caras de mayor rezago en cuanto a igualdad de género, por lo que éste es particularmente uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables.

Por ello, el funcionario federal pidió a la población revalorar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los propios hogares, el cual representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); así como el que realizan de manera remunerada en hogares ajenos.

Actualmente, diversas dependencias del Gobierno Federal trabajan conjuntamente para resolver este problema, en particular, la simplificación de trámites administrativos que lleva a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para facilitar la inscripción voluntaria de las trabajadoras domésticas al régimen obligatorio.

El titular de la STPS comentó que este libro se suma a la producción editorial de la dependencia a su cargo, entre los que se encuentran los estudios realizados sobre Trabajo Infantil, Inclusión Laboral, Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, que son temas fundamentales para entender la nueva dinámica del trabajo y sus implicaciones en el Siglo XXI.

La obra, a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, es fruto de un esfuerzo de reflexión, diálogo y análisis, y documenta no sólo diagnósticos y propuestas de solución, sino que transparenta las dificultades de encontrar una regulación equilibrada para esta actividad.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida ratificó el compromiso del Gobierno de la República con la inclusión laboral de las mujeres, teniendo en cuenta la importancia de brindarles oportunidades claras, accesibles, de desarrollo productivo, equilibrado y bien remuneradas.

Fuente: gob.mx