Noticias:

Portada Foros Salud en el Trabajo Prevencion de riesgos laborales.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Salud en el Trabajo


  • marcefedi
    Participante
    marcefedi

    Que tal muy buenas tardes.
    Mi nombre es Marcela Fernandez, Ingeniero en prevención de riesgos de nacionalidad Chilena. les comento que en encontré esta pagina la cual pareció muy interesante ya que la verdad no he encontrado mucho de prevención de riesgos en México. Me encuentro muy interesada en saber como funciona el tema de seguridad laboral aquí ya que a simple vista me puedo dar cuenta que no es algo que traten como un tema importante y mucho menos que las personas tengan conocimiento que existe esta rama que protege a los trabajadores. Estaría encantada de recibir retroalimentación con respecto esto, como se maneja, quienes lo regulan, cuales son las normativas asociadas, bajo que protocolos y/o estándares se trabaja aquí en México, etc.
    De ante mano muchas gracias.
    Saludos!


    infosismxl
    Participante
    infosismxl

    Muy buen día Marcefedi, que gusto poder saludarte:
    La prevención de riesgos en México ha sido un tema que durante los últimos años ha tomado mayor auge, donde el sector patronal cada vez busca mejorar las condiciones de seguridad e higiene para sus colaboradores, dicha labor va de la mano con las inspecciones de seguridad e higiene que desarrolla la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social), la cual cuenta con más de 40 Normas (NOMS), en 5 grandes grupos, siendo estos de Seguridad, Salud, Productos, Especificas, Organización. De donde nacen protocolos de actividades agrícolas, minería, construcción, tiendas departamentales, entre otros.
    He estado 6 años desarrollando la prevención de riesgos desde el gobierno y actualmente me integre al sector privado, en lo que pueda apoyarte estoy a tus órdenes. Me gustaría conocer estructura de seguridad laboral de Chile.
    Saludos


    marcefedi
    Participante
    marcefedi

    Muy buen día.

    Antes que todo quiero agradecer tu respuesta, la verdad me ha servido para conocer un poquito más acerca de prevención de riesgos en México.
    Por otro lado respondiendo a tu interrogante, en Chile prevención de riesgos existe y se aplica rigurosamente desde año 1968 con la creación de la Ley 16.744, es un seguro social obligatorio contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y bueno de esta nacen diversas normativas como por ejemplo más leyes, Decretos Supremos, Decretos con Fin Ley, Circulares que apoyan la Higiene, seguridad y salud en el trabajo junto con el CDT (Código del Trabajo).
    También te puedo contar que hay organismos que administran la Ley 16.744 que funcionan como entes orientadores (no como fiscalizadores). Prestando servicios de expertos, higiene industrial, asesoría en cuanto a protocolos vigentes, asesorando a expertos en prevención de riesgos empresa, entre otras cosas. Pero su labor más importante es la de entregar ABSOLUTAMENTE TODAS las prestaciones médicas a los trabajadores accidentados o afectados por una enfermedad profesional. Existen 3 “privadas” y 1 estatal (digo “privada” por qué llevado a la realidad no son organismos gubernamentales pero las 4 tienen exactamente el mismo costo que depende de la cotización adicional y eso se mide por el giro de la empresa y la cantidad de trabajadores).
    Otro de los items que contiene esta ley es que, en cada empresa debe existir un experto en prevención de riesgos o un experto profesional en prevención de riesgos (Técnico de nivel superior o un Ingeniero en prevención de riesgos respectivamente) según la cantidad de personas que trabajen estas, en algunos casos si son más de 1000 trabajadores debe existir un departamento de prevención de riesgos en la empresa.

    ¿Quién fiscaliza que todo esto se cumpla? La SEREMI DE SALUD (Secretarias Regionales Ministeriales de Salud) este organismo del estado es el encargado de fiscalizar a las empresas periódicamente para asegurarse de que todo este regla. En casos que no se lleguen a cumplir con puntos que la ley exige, la SEREMI se ve obligada a iniciar sumarios internos, cursar multas y hasta cerrar empresas por plazos cortos y en algunos casos por tiempo prolongado.

    Lo que te acabo de contar es lo general de lo que trata prevención de riesgos en Chile, aun se busca mejorar el sistema, hay mecho por hacer pero los profesionales de mi rama trabajamos arduamente por cumplir con la seguridad. es una carrera hermosa por que conoces y tratas con todo aquel que trabaja en la empresa desde el dueño (en algunos casos) hasta el obrero, el trabajo del prevencionista es buscar el bien común protegiendo a los trabajadores, haciendo muchas veces de psicólogo, profesor, líder, haciendo que los trabajadores se sientan acogidos en su lugar de trabajo y además dando informes a los altos mandos, entregando soluciones problemáticas de todas índoles, bajando los costos por accidentalidad, impidiendo las demandas civiles y penales en caso de accidentes e incumplimientos de la normativa etc. Si es muy extenso…

    Hoy en día me encuentro en México con mi empresa de asesorías en prevención de riesgos abriéndome camino, estoy en búsqueda de nuevas áreas de oportunidad para la empresa y bueno además con algunos proyectos en Chile aun vía remota. Como empresa quedamos a tus órdenes para lo que necesites.

    Te dejo mi contacto y aprovecho para compartirte una reciente mención que tuve para Forbes.

    ing.mfernandez.js@gmail.com

    https://www.forbes.com.mx/5-tips-para-evitar-un-desastre-en-tu-empresa/

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.