ad

Noticias:

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  gruposyd hace 1 año, 10 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Extitnores, su capacidad


  • kc333
    Participante
    kc333

    Tengo una duda acerca de la capacidad mínima de un extintor, yo tengo un área total 564m2, del cual 250m2 está ocupada por oficinas. Actualmente tenemos 14 extintores distribuidos, en toda la planta. De acuerdo a la Norma 002, estamos clasificados como de riesgo ordinario y entonces aplica que debemos tener un extintor cada 300m de menos, tengo entendido, que si tienes la mitad de lo que te corresponde requieres que estos sean de 6Kg o 9litros, pero no sé como calcular cuantos requiero y la capacidad mínima que puedo seleccionar si quiero colocar los que me corresponden, no la mitad.


    maya368
    Participante
    maya368

    De acuerdo a la norma 002, se deben colocar extintores a una distancia no mayor a 23m del punto de riesgo de incendio (almacenes, centros de carga y subestaciones eléctricas) y 10m para tanques de almacenamiento de combustibles, liquidos y gases inflamables. por lo que en el caso de tu empresa, debes identificar esas áreas, y en base a eso, determinar el número de extintores obligatorios. No olvides tomar en cuenta el área de comedor si tienen aparatos para calentar comida, y el área de estacionamiento.


    kc333
    Participante
    kc333

    Ok, pero cual es la capacidad mínima, porque yo tengo de 1Kg en oficinas, aunque quiero sacarlos de ahí y colocar uno de mayor capacidad en el punto intermedio, ya que cuando no están los jefes esas oficinas están cerradas y no me sirve de nada que estén ahí.

    Aquí el problema es que no recorro ni 5 metros para ir de un área a otra, por eso quiero saber cuál es el mínimo que deben tener 1Kg, 2, 3, 5, 20Kg.

    Gracias.


    maya368
    Participante
    maya368

    Bien, la norma no especifica un mínimo de extintores, pero usualmente son tipo PQS de 6kg; delimita un “radio de acción” a través de un círculo de 23m de diámetro, considerando el punto donde ubiques el extintores como el punto medio de ese círculo, y así verás cuantas areas de cobertura hay, y por lo tanto, cuantos extintores necesitas colocar.
    Los extintores de 1kg son mejores para los vehículos y maquinaria de la empresa, y para estos últimos son obligatorios según la NOM-006.
    Te recomiendo que para las áreas de oficina coloquen extintores de nieve de CO2, ya que los PQS dejan residuos que dañan los equipos electrónicos.


    kc333
    Participante
    kc333

    Hola a todos, me han solicitado que mi empresa tenga un registro ante STPS para poder brindar nuestro servicio, lo cual no entiendo.
    ¿Alguien me puede explicar lo anterior?
    Tengo entendido que las empresas llenan las DC-4 o su similar para notificar de los cursos recibidos por el personal. Pero con la consulta quiero saber si existe otro registro.


    maya368
    Participante
    maya368

    que servicios brinda tu empresa?

    En cuanto al DC-4, creo que es presencial en el caso de las empresas con mas de 50 trabajadores (no estoy seguro, espero algún compañero en el foro pueda resolver esa duda); en el caso de mi empresa (con menos de 25 trabajadores) que esta inscrita en el PASST, el DC-4 se envía a través del Padrón de Trabajadores capacitados:

    http://sirceempresas.stps.gob.mx

    La pagina te entrega un acuse de recibo, que es el que presentas cuando el inspector del area de capacitacion y adiestramiento de la STPS haga una visita aleatoria a tu empresa.


    gruposyd
    Participante
    gruposyd

    Hola, respecto al tema, en efecto, la NOM-002-STPS-2010 no especifica el tamaño de los extintores, pero si dice en el requisito 7.17 inciso b) que las empresas de riesgo ordinario deben tener “al menos” un extintor cada 300 m2, aclaro que se debe considerar los materiales almacenados ya que pueden requerirse más, la distancia de recorrido entre un extintor y otro de 23 m es cuando tenemos el riesgo de fuego clase A, C o D, si es clase B debe ser cada 15 m y clase K cada 10; para oficinas, subestaciones, etc., es decir, donde existan equipos alimentados eléctricamente se recomienda utilizar agentes limpios (CO2, HFC, etc.) por el asunto de los residuos, pero a veces el la decisión de tener uno de PQS es por la inversiòn inicial que es más alta, los extintores de PQS de 1.0 y 2.5 kg son para vehículos (camionetas, montacargas), de 4.5 a 6.0 kg se recomiendan para uso comercial, de 9.0 a 12.0 para uso industrial en cuanto a los extintores portátiles, los móviles que van de 35.0 hasta 70.0 kg es otro uso; lo anterior, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante Extinflam.

    En cuanto a las DC-4 el reporte se puede hacer en línea sin importar el numero de trabajadores, los obligados, son los que tienen más de 50, si se tienen menos de 50 es posible hacer en tramite tradicional, por ventanilla, claro que es mejor hacerlo por el sistema de la STPS.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.