Noticias:

Portada Foros Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo Dudas en cuanto a capacitación

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo


  • javier03
    Participante
    javier03

    1.- ¿Las capacitaciones deben darse siempre en horario de trabajo?.
    2.- ¿Qué capacitaciones en cuanto a seguridad deberían impartirse en la mayor parte de las empresas?.
    3.- Algo que gusten agregar.


    andreswho
    Participante
    andreswho

    Muy buen día Javier;
    La capacitación puede ser fuera del horario laboral, y dependiendo de lo establecido en tu contrato colectivo de trabajo (Sindicato) los trabajadores están obligados a asistir a la capacitación otorgada por la empresa aun y cuando esta sea fuera del horario laboral, lo que yo hago es pagarlo como horas extra si es que se da fuera del horario.
    La capacitación que es obligatoria dar en materia de seguridad y salud es la que te dicta cada una de las NOM de la STPS que te aplican, cada Norma Oficial Mexicana determina al menos un curso de capacitación obligatorio, en mi caso por obligación de las diferentes normas tengo que dar alrededor de 17 capacitaciones al año, debes identificar que normas te aplican y analizar cada una para ver qué capacitación te pide cada una.

    Saludos.
    😀


    javier03
    Participante
    javier03

    Gracias Andres es muy interesante, y son algo de capacitaciones!!


    cozunag69
    Participante
    cozunag69

    Conforme lo establece la LFT, las capacitaciones deben ser en horario laboral. Como lo comparte Andreswhc si lo haces despues del horario laboral debera ser con pago por jornada extraordinaria lo que resulta en un gasto adicional por supuesto.

    Ahora bien, sobre que capacitaciones de seguridad, depende enteramente de la cantidad de personas que integran la empresa y a que se dedica la empresa. ya que con base en esta información podremos determinar el cumplimiento normativo. Si como labor realizan manejo de materiales NOM-006, si manejas sustancias o materiales que se puedn incendiar NOM-002, si tienes mas de 25 trabajadores (operativos y admvos) NOM-019, etcetera.


    gustavocruz82
    Participante
    gustavocruz82

    Recientemente impartí unas charlas de 4 horas, en temas de seguridad a una empresa. Me están pidiendo que expida constancias DC-3 a todos los asistentes. ¿Es esto obligatorio? En caso contrario ¿Dónde está el fundamento legal?
    Saludos

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.