Noticias:

Etiquetado: 

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo


  • nantesgo
    Participante
    nantesgo

    Yo no tengo ninguna DC-3, soy Ingeniero en Mecatronica con el titulo aun en proceso y estoy encargado de la seguridad e higiene de una empresa. Yo puedo expedir DC-3?
    Quien puede expedir una DC-3? Respecto a los temas en electricidad, ¿puedo contratar a una empresa Electrica y que ellos vengan a dar un curso? En lo referente al gas, ¿Puedo pedirle a la empresa que nos provee gas que nos den un curso? Y que los 2 nos extiendan una DC-3.
    Somos menos de 50 personas.
    Yo puedo extender una DC-3 sobre cursos de manejo de sustancias quimicas y mantenimiento a instalaciones de gas?
    No me queda claro quien puede y quien no puede extender DC-3.
    Espero me puedan ayudar, muchas gracias.


    ericksosa
    Participante
    ericksosa

    No puedes expedir una DC-3, debes de Tener tu DC-5


    nantesgo
    Participante
    nantesgo

    O sea que aquel que pueda expedir una DC-3, tiene que tener una DC-5? No importa que yo sea de la misma empresa? Pero que no el DC-5 es para capacitadores externos? yo soy capacitador interno.


    erader231080
    Participante
    erader231080

    tienes que acudir a la STPS de tu localidad, llevar la documentación para que te registres como capacitador externo y llevar las constancias o certificados de los cursos que quieras dar. si no tienes constancias o certificados de cursos no se te los van a registrar. puedes dar tus cursos internos dentro de tu empresa pero ante la STPS, en una auditoria no son validos si no estas registrado o si esos cursos no presentan un registro ante ellos, independientemente tengas titulo o maestria en lo que quieras no te los haran validos.

    yo en mi caso, soy gerente de seguridad laboral, no soy ingeniero, pero tengo todos los registros ante STPS y PROTECCIÓN CIVIL a nivel nacional, estatal y municipal y estoy autorizado para dar cursos de seguridad laboral y protección civil.


    SAGA CONSULTORES
    Participante
    SAGA CONSULTORES

    Cuando se trata de instructor interno (que puede ser un trabajador de la empresa), NO es obligatorio contar con el DC-5, sin embargo, se debe de tener el conocimiento suficiente en las materias en que se va a impartir la capacitación. Tus proveedores también pueden impartir capacitación y expedir el DC-3, sugiero que supervisen la capacitación para que se aseguren se está impartiendo conforme al acuerdo de capacitación y sobre todo que sea la adecuada para los requerimientos de la empresa. Con respecto a los temas de electricidad, se puede contratar a un agente capacitador externo, y ahí se deben de cerciorar que cuente con su registro ante STPS, DC-5, que esté vigente y que en su registro se encuentre el curso a impartir, ya que de lo contrario NO será válida dicha capacitación. Si tiene dudas puede enviarme mail y lo comentamos. Saludos.


    ingramos1
    Participante
    ingramos1

    Buenos días,

    Tú como representante del patrón, puedes expedir DC-3 siempre y cuando sean capacitados los empleados internos, para lo cual deberás poner en el citado documento, el nombre o razón social de la empresa y su RFC. En este caso no debes ser DC-5 como le llaman, que en realidad es agente capacitador externo, DC-5 es el formato en donde solicitas tu registro.

    Para dar capacitaciones a otras empresas, ahí sí debes contar con tu registro ante la STPS.

    Te comento lo siguiente, porque muchas empresas creen que deben, por ejemplo, contratar un instructor en montacargas para que les den una licencia, cuando en realidad tú mismo puedes dar la capacitación y otorgarles su DC-3 y licencia si así lo deseas.

    Yo soy agente capacitador externo, con gusto te dejo mi correo si necesitas más información.

    ingama13@hotmail.com o búscame en LINKEDIN como Omar Ramos.

    Saludos.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.