Mientras no esté disponible una vacuna para el coronavirus (COVID-19), los trabajadores mexicanos deberán adaptarse a una “nueva normalidad” que consiste en seguir una serie de lineamientos de seguridad sanitaria que les permitirán tener un regreso escalonado a sus actividades. Por ello, un sinnúmero de centros de trabajo en México (y otros países) han visto la necesidad de crear una nueva posición exclusivamente dedicada a atender y vigilar este problema: el Covid Officer o Supervisor de Higiene.
De acuerdo con el Dr. David Merino, coordinador general del Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Cámara de Diputados, este puesto tendrá una función temporal que podría volverse permanente. Así lo explicó hace unas semanas en una entrevista para el portal Expansión:
No tiene que ser abogado. Puede ser cualquier persona (…) que conozca los efectos de las medidas que dictan las autoridades estatales y federales y distinguir entre cinco tipos de disposiciones: sanitarias, sociales, administrativas, fiscales y de apoyos; así como saber cuáles aplican a la empresa de la cual es responsable. El oficial debe asegurarse de que (las medidas de higiene) se vuelvan parte del ADN de la organización en el centro de trabajo o fuera de las instalaciones. Hacer que el personal trate de que se respete la reglamentación aun cuando nadie los esté vigilando.
Desde hace varios días, en plataformas como LinkedIn, Neuvoo y Computrabajo, se pueden encontrar anuncios de esta vacante por empresas de todo tipo, con el objetivo de seguir y cumplir las medidas impuestas por la Secretaría de Salud de cara a la reanudación de labores.
Fuente: INFOBAE