Descarga ahora la Guía para la Transversalización de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en programas de formación profesional. Orientaciones prácticas y herramientas para diseñadores, docentes y centros de formación.
La seguridad y salud en el trabajo (en lo sucesivo, SST) es fundamental cuando se trata de los trabajadores jóvenes, ya que ellos son los más vulnerables, tanto a la accidentabilidad y lesiones en el lugar de trabajo como a las enfermedades derivadas de la exposición ocupacional. En este escenario, la formación y sensibilización de los jóvenes en materia de SST debe constituir una prioridad para el conjunto de actores e instituciones vinculados a la educación en general, y a la formación profesional en particular. Efectivamente, resulta indispensable incluir el desarrollo de capacidades en materia de seguridad y salud en el trabajo en los programas de empleo, en la educación y en la formación profesional de los jóvenes.
¿Para qué esta guía?
El objetivo de esta guía es que los distintos actores involucrados en los procesos formativos (diseñadores curriculares, responsables de establecimientos educativos, docentes o facilitadores, tutores en la empresa, etc.) puedan disponer de herramientas y sugerencias de carácter práctico que faciliten la aplicación, en todo momento, de principios y prácticas consistentes con la SST. Pueden ser aplicadas tanto para el diseño de nuevas ofertas formativas como para ajustar y mejorar los programas existentes.
Estas orientaciones comprenden:
- Identificación y descripción de los diferentes tipos de competencias en materia de SST que deberían desarrollar los participantes.
- Sugerencias metodológicas para la transversalización.
- Pautas para realizar el análisis de procesos de trabajo identificando riesgos, errores habituales y sistematización de buenas prácticas.
- Ejemplos de actividades de aprendizaje asociadas a los diferentes riesgos.
- Bases para construir un repositorio de recursos de apoyo a los procesos formativos.
- Recomendaciones específicas para los distintos roles y actores implicados en los procesos formativos.
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Fuente: OIT