La Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada es una guía práctica o un manual sobre cómo implementar una ordenación del tiempo de trabajo (también conocida como “horario de trabajo”) destinada a los mandantes de la OIT: empleadores, trabajadores y gobiernos. Esta guía o manual está diseñada para ayudar a las organizaciones, tanto privadas como públicas, a tomar decisiones informadas sobre cómo estructurar la ordenación del tiempo de trabajo de una manera “equilibrada” para el beneficio mutuo de los trabajadores y las empresas.
Proporciona un conjunto de principios rectores para desarrollar una ordenación equilibrada del tiempo de trabajo; algunos consejos prácticos sobre cómo estructurar diversos tipos de ordenación del tiempo de trabajo; y un proceso paso a paso que puede utilizarse para diseñar y aplicar nuevas y mejores disposiciones en materia de tiempo de trabajo.
Una ordenación del tiempo de trabajo (OTT) equilibrada puede beneficiar a las empresas de distintas maneras:
- aumento de la productividad,
- reducción de los índices de ausentismo y rotación del personal;
- mejora de las actitudes y la motivación de los trabajadores; y
- empresas más sostenibles.
Esta guía está diseñada para proporcionar a los trabajadores, empleadores y gobiernos información práctica que puede ser utilizada para establecer una OTT equilibrada que eneficie tanto a los trabajadores como a las empresas. Su objetivo es explicar el concepto de OTT equilibrada, sus modalidades más utilizadas, y se presenta paso a paso una orientación práctica sobre la manera y el momento en que se pueden poner en práctica.
Descarga guía