En mi colaboración anterior mencioné la importancia de analizar minuciosamente la NOM-035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo. En esa publicación le comenté que deseo apoyarle en la tarea de evaluar las repercusiones de esta Norma en su empresa. Le reitero mi disposición de serle de utilidad; no obstante, debo decirle a usted lector, que lo mejor que puede hacer para comprender y atender la Norma es leerla, estudiarla y reflexionar sobre sus implicaciones. Ninguna otra acción le podrá aportar mayor conocimiento acerca de la misma. No solo eso, estoy convencido de que en la medida que vaya avanzando en la lectura del documento, empezará a imaginar y delinear en su mente las acciones a ejecutar en su propia empresa. Para ello, adjunto abajo la liga para que pueda descargar la Norma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Por mi parte, le ofrezco algunas reflexiones e interpretaciones que ayuden a reforzar su comprensión.
¿Quién dentro de su empresa debe hacerse cargo de atender la NOM-035?
Hasta ahora, la seguridad y la salud ocupacional han sido iniciativas comúnmente atendidas por el área de Seguridad e Higiene dado su orientación hacia la prevención de accidentes laborales. En mi opinión, una nueva coordinación en la empresa debe surgir a partir del hecho de que el enfoque de prevención cambiará radicalmente. El nuevo enfoque deja de interesarse en observar solamente las condiciones físicas, para observar también los procesos de la empresa y su impacto en la salud psicosocial de los trabajadores, por ello se requiere crear un nueva función que tenga el respaldo de la dirección general o concederle a una función ya existente los atributos necesarios para coordinar proyectos interdepartamentales que no solo evalúe, sino que tenga la facultad de modificar las condiciones en el ambiente, la organización, el contenido y las relaciones de trabajo. Por eso considero que los cambios que surjan por la observación de estos factores y la identificación de conflictos, le afectarán a usted y a otros miembros de su organización.
Lo que no se mide, no se puede mejorar
Bajo el principio de “lo que no se mide, no se puede mejorar”, frase atribuida a Peter Druker, los objetivos de la Norma son identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. En esencia, estos objetivos son muy similares, y hasta parecen ser los mismos que tienen las mediciones del clima laboral que realizan algunas organizaciones.
Ambos, tanto los cuestionarios de la Norma para identificar los factores de riesgo psicosocial como las encuestas de clima laboral más populares, consideran diferentes aspectos, tales como: el ambiente físico (espacio, condiciones y equipo), la estructura organizacional (tamaño de la empresa, organigrama, estilo de dirección), el ambiente social (comunicación, compañerismo y conflictos interpersonales), el comportamiento personal (actitudes, aptitudes, motivaciones y expectativas) y el comportamiento organizacional (productividad, ausentismo, rotación, satisfacción, tensiones o estrés). Dado que los elementos de ambas fuentes se aprecian tan parecidos, me han preguntado algunos empresarios que trabajan en organizaciones de tamaño mediano o grande: ¿el levantamiento de clima laboral que ya tengo implementado en mi empresa representa evidencia suficiente para cubrir el requerimiento de la Norma? Mi respuesta es: depende.
Eduardo Salas Rivas
esalas@inabe.mx
www.inabe.mx
Eduardo Salas es Maestro en Organizaciones Saludables y Gestión de las Personas por la universidad Florida Universitaria–España. Además, es Maestro en Psicología Positiva Aplicada por la Universitat Jaume I-España. Maestro en Finanzas e Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM.
Es fundador del Instituto Nacional de Bienestar Emocional, institución experta en realizar intervenciones en las organizaciones para crear entornos organizacionales favorables. Está conformada por un equipo multidisciplinario de investigadores, consultores e instructores reconocidos por su alto rendimiento e innovación en la investigación y el desarrollo de técnicas y herramientas orientadas al manejo y prevención de los factores de riesgo psicosocial para proteger la salud y el bienestar en el trabajo.