El SASIOPA define criterios para el manejo y distribución de gas natural, licuado de petróleo y de petrolíferos. ¿Ya lo conocías?
El Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, mejor conocido como SASISOPA se creó en junio de 2017. Ello, por decreto cuya publicación se realizó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En ese sentido, esta pieza normativa entró en vigor el 14 de octubre de 2017. Su objeto ha sido establecer los requisitos mínimos para la conformación, autorización e implementación de los Sistemas de Administración de:
- Expendio al público de gas natural y gas licuado de petróleo. También, se considera el expendio de petrolíferos (mejor conocidas como estaciones de servicio y/o gasolineras);
- Distribución de gas licuado de petróleo, y
- Distribución de petrolíferos.
Todos los regulados con un permiso otorgado por Comisión Reguladora de Energía (CRE) al 13 de marzo de 2018, deberán presentar a la ASEA su solicitud de registro. Para ello, deben ajustarse a los criterios del Sistema de Administración. Principalmente, es necesario que revisen toda la información conforme a los plazos establecidos en el Programa para Registro y Autorización de Sistemas de Administración.
A fin de facilitar a los regulados la elaboración de su Sistema de Administración para actividades de expendio al público de gas natural, gas licuado de petróleo y/o petrolíferos, la ASEA ha publicado una Guía para la elaboración de un “Sistema de Administración Tipo como referencia para la Conformación de los Sistemas de Administración.
Para la Autorización de los Sistemas de Administración, los regulados deben contar previamente con el o los dictámenes emitidos por terceros autorizados por la ASEA:
- Para las actividades de expendio:
Dictamen que incluya la correspondencia realizada por un tercero autorizado respecto del documento puente y el resultado de la evaluación técnica.
- Para las actividades de distribución:
Dictamen de correspondencia realizado por un tercero autorizado respecto del documento puente.
Dictamen que contenga el resultado de la evaluación técnica al Programa de Implementación aplicado al Proyecto por realizar.
Dichos dictámenes aprobatorios son requisito obligatorio para la resolución de las solicitudes de registro. Para tal efecto, la ASEA publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de enero del 2018, la Convocatoria para autorizar a los terceros que emitirán los dictámenes antes mencionados. Esto, en cumplimiento con el trámite ASEA-00-044. Dicho documento refiere a la “Autorización como Tercero en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos”, y publicará el padrón de terceros autorizados, aquéllos a los cuales podrán acudir los regulados para la dictaminación de su Sistema de Administración, conforme se vayan emitiendo las autorizaciones correspondientes.
Importancia y ventajas del SASISOPA
El SASISOPA es un conjunto integral de elementos interrelacionados y documentados. Su propósito es la prevención, control y mejora del desempeño de una instalación o conjunto de ellas, en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente en el sector hidrocarburos.
Contar con un Sistema de Administración ofrece diversas ventajas para las empresas, tanto en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, como para la gestión efectiva de sus operaciones. Entre los principales beneficios se encuentran los siguientes:
- Permite identificar los requerimientos legales en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente.
- Previene o reduce la posibilidad de no conformidades o hallazgos por incumplimientos a la normatividad durante auditorías.
- Mejora la seguridad de los trabajadores y el compromiso hacia su centro de trabajo al tener personal bien capacitado y con claridad de las funciones.
- Disminuye costos a la empresa derivado de un buen control de las prácticas ambientales y de seguridad industrial y operativa.
- Contribuye a reducir las primas de seguros y mejora la rentabilidad de la empresa.
- Mejora la imagen de la empresa ante su comunidad, proveedores y autoridades.
- Hace más eficaces las operaciones de una empresa.
- Contribuye a mantener a la empresa en cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad industrial.
Fuente: SEGOB.