Al mejorar el clima laboral, la Secretaría de Salud (SSA) considera que pueden mejorar los servicios de salud.
Los servicios de salud son un pilar fundamental para la atención de accidentes y enfermedades laborales. Con ello en mente, se ha puesto en marcha un programa para mejorar la atención al usuario. Para lograrlo, se brindará capacitación a personal del sector salud y se promoverá un clima laboral más saludable para todos. En ese sentido, se espera mejorar la relación entre el persona. Además, se incluyen estrategias para promover un vínculo médico-paciente fundamentado en el respeto. Se espera el desarrollo de un programa integral, que abarque a todas las entidades del país.
El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que uno de los asuntos más sensibles es el buen trato a los usuarios. Ante esta situación, declaró que se debe fortalecer la relación médico paciente. El programa se hizo público durante la sesión del XX Consejo Nacional de Salud (CONASA). Durante el evento, se dieron a conocer los avances de la Estrategia federal para reforzar el buen trato en las unidades operativas y administrativas de Salud. Además, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, destacó la importancia de reducir el estrés laboral. En ese sentido, se busca mayor colaboración en el trabajo en equipo. De acuerdo con los especialistas, el programa se centra en que el personal adopte el sentido de pertenencia y entusiasmo para mejorar la atención que recibe la población.
La reducción del estrés laboral en el sector salud se verá reflejada en un mejor trato a usuarios.
Entre las acciones planteadas en el programa, se encuentra la puesta en marcha de un programa nacional de capacitación. La cobertura será alcanzada a través de la preparación de capacitadores en cada estado. Una vez certificados, transmitirán los conocimientos a todos los profesionales de la salud de su entidad. Será en línea y presencial. También, se generarán manuales y todas las herramientas necesarias Además, se revisarán los programas exitosos en otras instituciones y estados, entre ellos Hidalgo, y los recursos como la Guía Nacional del Trato Digno.
García Saisó comentó que esta estrategia se desarrollará en un periodo de diez meses. La primera etapa incluyó la aplicación de encuestas en tres entidades federativas del país. Se realizó a personal y usuarios de los servicios. En ella, se demostró que para elevar el nivel de los servicios de salud, no solo hay que mejorar los sistemas administrativos y la infraestructura, también mejorar el clima laboral. Del total de trabajadores de salud encuestados, 96% consideró que debería mejorar el clima laboral. Esto impactaría en el desarrollo profesional, la colaboración y las capacidades para trabajar en equipo.
A su vez, el Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, habló sobre el programa Todos Somos Pacientes. A la fecha, de acuerdo con resultados de encuestas a usuarios, se redujo casi 60% los tiempos de espera. Además, mejoró la percepción del ambiente laboral. También, la atención de los pacientes, porque “no podemos atender bien si no nos sentimos bien”, comentó.
Finalmente el Secretario de Salud, José Narro Robles, solicitó que en la siguiente reunión del CONASA se haga una revisión del cumplimiento del cronograma del programa de mejora del trato a los usuarios en la dependencia a su cargo.
Fuente: SSA.