“Estoy estresado(a)”, es la frase que continuamente escuchamos, entendiendo al estrés como una afectación grave que perjudica nuestro rendimiento laboral, pero también sin ahondar mucho en qué es el estrés así como las repercusiones que tenga el mismo en la salud de nosotros como trabajadores o incluso en la productividad de la empresa.
De acuerdo con Gutiérrez y Ángeles (2012) el estrés es la respuesta integral del organismo que conlleva una activación fisiológica y cognitiva (o cognitiva y fisiológica) previa a una repentina actividad motora y conductual, resultante de una evaluación y ponderación (a fortiori subjetiva) del control potencial y de la disposición de poseer recursos y apoyos propios para enfrentar estresores (demandas físicas, sociales o simbólicas percibidas como retos o amenazas), con el fin de mantener el equilibrio actual o futuro, es decir, el estrés es una respuesta a un agente que consideremos como amenaza futura o presente y que nos permite, dentro de determinados márgenes, una respuesta adecuada al estímulo que dio causa a esta respuesta.
Por su parte, OIT nos indica que el estrés laboral es ocasionado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos por una persona para enfrentar dichas exigencias. El estrés relacionado con el trabajo es la respuesta física y emocional nociva que ocurre cuando las exigencias del trabajo no corresponden o superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.
Lo anterior implica que en el ejercicio de un trabajo existen varios estímulos que generan, dentro y fuera del centro de trabajo, estrés en el trabajador, mismos que conforme a Gutiérrez y Ángeles (2012) se dividen en tres grandes rubros.
Ahora bien, los estresores a los que puede enfrentarse un trabajador en el centro de trabajo son los siguientes:
- Cambio o novedad en la situación.
- Ambigüedad.
- Alteración de las condiciones biológicas del organismo.
- Ambiente físico (ruido, vibraciones, luz, condiciones climáticas, lugar de trabajo, sustancias químicas peligrosas, riesgos inherentes del lugar de trabajo).
- Demandas del trabajo (horarios, viajes, compromisos sociales, exposición a riesgos y peligros, trabajo a distancia).
- Contenido del trabajo.
- Roles, relaciones interpersonales.
- Estructura organizacional.
- Desarrollo de la carrera, familia.
Estresores que deben ser detectados, medidos y controlados conforme a las nuevas disposiciones contenidas en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo publicado en el año 2014, y que establece las siguientes obligaciones para el patrón:
Artículo 3. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:
XVII. Factores de Riesgo Psicosocial: Aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, por el trabajo desarrollado;
Artículo 43. Respecto de los Factores de Riesgo Psicosocial del Centro de Trabajo, los patrones deberán:
- Identificar y analizar los puestos de trabajo con Riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral;
- Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, y valorarlos clínicamente;
- Adoptar las medidas preventivas pertinentes para mitigar los Factores de Riesgo Psicosocial;
- Practicar exámenes o evaluaciones clínicas al Personal Ocupacionalmente Expuesto a Factores de Riesgo Psicosocial, según se requiera;
- Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los Factores de Riesgo Psicosocial, y
- Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de los exámenes o evaluaciones clínicas
Artículo 3. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:
- Entorno Organizacional Favorable: Aquél en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización; la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y la Evaluación y el Reconocimiento del desempeño;
Artículo 55. Para la promoción de un Entorno Organizacional Favorable y la prevención de la Violencia Laboral, los patrones deberán:
- Definir políticas para la promoción de un Entorno Organizacional Favorable y la prevención de la Violencia Laboral;
- Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al Entorno Organizacional Favorable y para denunciar actos de Violencia Laboral;
- Realizar evaluaciones del Entorno Organizacional Favorable, tratándose de Centros de Trabajo que tengan más de 50 trabajadores;
- Adoptar las medidas preventivas pertinentes para combatir las prácticas opuestas al Entorno Organizacional Favorable y actos de Violencia Laboral;
- Difundir entre los trabajadores las políticas para la promoción de un Entorno Organizacional Favorable y la prevención de la Violencia Laboral; los resultados de las evaluaciones del Entorno Organizacional, así como las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al Entorno Organizacional Favorable y actos de Violencia Laboral, y
- Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de las evaluaciones del Entorno Organizacional Favorable
Obligaciones para las que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a disposición de las empresas el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo 2015-2018, cuyo objetivo general es Promover una Cultura Laboral que Fomente el Bienestar Emocional y el Desarrollo Humano en el Trabajo, promoviendo Entornos Organizacionales Favorables para la Seguridad y la Salud en el Lugar de Trabajo así como el incremento en la productividad laboral, en un clima de Diálogo Social y con un modelo dinámico e interrelacionado que contemple al individuo, al lugar de trabajo, a la familia, al entorno social y a la comunidad.
Para ello, dicho programa atiende seis grandes sectores:
- Entornos organizacionales favorables y libres de violencia laboral.
- Bienestar emocional en el lugar de trabajo.
- Factores psicosociales en el trabajo.
- Etapa de pre-retiro laboral y ahorro.
- Acompañamiento al diagnóstico clínico emocional en el trabajo.
- Desarrollo humano y trabajo.
Todo ello a través de la metodología del Programa SOLVE de la OIT, con el cual se pretenden atender nueve grandes problemas que repercuten en la salud de los trabajadores y por consiguiente en el entorno organizacional y a la larga en la productividad de la empresa, a saber:
Es así, en conclusión, que observamos se requiere una atención especial a las obligaciones que tienen los patrones con respecto al medio ambiente psicológico existente en el centro de trabajo y para ello se ponen a su alcance las herramientas para detectar, establecer medidas preventivas y correctivas y control debido de las condiciones que afecten la salud emocional de los trabajadores.
Si quieres saber más acerca de este tema no dudes en asistir al Primer Simposio de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Morelos 2017 os días 21 y 22 de febrero a las 9:00 horas en el Auditorio de la Universidad Tecmilenio, ubicado en Meleleucas No. 179, Colonia Lomas de Cuernavaca, Temixco, Morelos.
Prevencionar México se reserva el derecho de reproducir o ceder sus contenidos en otros medios, obligándose a citar fuente y autor. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin autorización expresa. Prevencionar México no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas. Si quieres participar en el apartado artículos y/o entrevistas mandamos un mail a: info@prevencionar.com.mx
Sobre el autor: Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, abogada litigante durante cerca de diez años; Licenciada en Administración Pública por la UBO y UPEMOR, cursó la Maestría en Derecho CONACYT en la UAEM y actualmente cursa la Maestría en Administración Pública por la ULA. Profesional Dictaminadora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Directora Jurídica y desde el 2015 tiene el Encargo de la Delegación Federal del Trabajo.