En México, el conocimiento general de los empleados en el tema de riesgo en el trabajo es alto pero no todos son conscientes de ello aún, por ejemplo, la percepción de riesgos y accidentes en el trabajo es mayor cuando se trabaja en una fábrica o cualquier empresa manufacturera, sin embargo, los riesgos existen hasta en una oficina, y es que la falta de capacitación en el uso de las herramientas y su supervisión, la imprudencia en su uso, la omisión en el uso de equipo de seguridad adecuado y la ignorancia de los riesgos en el trabajo, son algunas de las causas más comunes de estos accidentes en el trabajo.
Para saber que tanto conocen los empleados mexicanos y cual es su percepción respecto al tema de riesgos en el trabajo, la empresa de investigación de mercados Mercawise en conjunto con Prevencionar realizó una encuesta en todo el país.
Del 100% de los mexicanos encuestados, el 87% es consciente de que los accidentes pueden suceder en su trabajo, sean cuales sean sus actividades e independiente al giro de la empresa.
LOS ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN EL TRABAJO
Una serie de descuidos y mal uso de las herramientas provocan los accidentes en los centros de trabajo. El 92.8% que representa los accidentes por descuido se divide entre los más comunes que son: caídas, golpes, cortadas y quemaduras dentro del centro de trabajo. Por otro lado, el 7.6% son los que usan mal las herramientas y/o maquinaria, regularmente por una falta de capacitación o por imprudencia misma de los empleados. Ambas pueden ser perfectamente prevenidas, sin embargo, depende en gran medida de los empleados y usuarios de máquinas y herramientas.
LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL TEMA DE PREVENCIÓN
La obligación de toda empresa, principalmente del giro manufacturero, pero no limitado a éste, es informar, capacitar y dar el equipo de seguridad necesario y de acuerdo al tipo de trabajo, así como también informar sobre los planes de contingencia en caso de cualquier altercado o desastre natural que pueda afectar dentro o fuera de las instalaciones de la empresa u oficina, es por ello que la prevención no se puede limitar a promover buenas prácticas de máquinas y herramientas y la entrega de cascos, chalecos o guantes.
AGRESIONES EN EL TRABAJO: OTRO FACTOR QUE PUEDE AFECTAR LA ESTABILIDAD DE UNA EMPRESA
El 37.2% de las personas se ha sentido agredida en su trabajo y el 43.2% ha sentido actitudes irrespetuosas a su persona y es que la realidad en los trabajos es, en ocasiones, más cruel de lo que se puede imaginar, desde agresiones verbales, malas caras, gritos, hasta agresiones físicas, en este contexto, se puede decir que 1 de cada 3 empleados sufre de agresiones verbales en su centro de trabajo, según los resultados de esta encuesta realizada, por “fortuna” sólo un 10% ha sufrido algún tipo de maltrato físico por parte de algún compañero o jefe.
A pesar de que este tema de las agresiones y el tema de los chismes es una situación incómoda para todos los empleados, en general, el 61.6% considera que el rendimiento de una persona en su centro de trabajo no se ve afectado con lo que las demás personas puedan estar diciendo o hablando de ellos.
LA OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS
Este estudio fue diseñado por Prevencionar especialistas en prevención de riesgos laborales y estuvo basado en la opinión y percepción de empleados que radican en México, por lo cual, si es que las empresas quieren mejorar sus relaciones con el factor humano, sería bueno tomar en cuenta esta información y ahondar en los detalles, o cómo en este caso, solicitar el apoyo de agencias de investigación de mercados que puedan obtener información valiosa para sus empresas, Mercawise es una empresa de investigación de mercado online que cuenta con panel online propio donde hay miles de usuarios registrados y verificados meticulosamente para cerciorase de la veracidad de las respuestas y la fiabilidad de su identidad, lo cual genera resultados confiables para cualquier tipo de investigación.