El pasado 16 y 18 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México y Monterrey, respectivamente, el curso de Certificación Nivel I como Entrenador Lúdico en Seguridad y Salud en el Trabajo. Además de que contamos con la presencia de dos ganadores de una beca otorgada a través de prevencionar.com.mx y un representante de la página, asistió un divertido y participativo grupo de profesionales y consultores de seguridad en sus diversas ramas.
El nombre del curso contiene una palabra que llama la atención y que merece la pena aclarar: ¿qué significa eso de “lúdico“? y ¿por qué es conveniente aplicarla a la seguridad y salud ocupacional?
¿Qué es la ludificación?
La ludificación es una palabra que definitivamente hace alusión a todo lo relacionado con el “juego” y el “jugar”. Aunque de inmediato se nos viene a la mente la asociación de jugar = niñez no necesariamente ha de ser así. A fin de cuentas la capacitación en seguridad y salud laboral es un asunto de adultos. Se trata de andragogía y no de pedagogía. En realidad, se ha demostrado que a los adultos también nos fascina jugar, y que usar esta tendencia natural es una manera muy efectiva y divertida para enganchar a los trabajadores que están siendo capacitados.
Una de las definiciones más aceptadas es que la ludificación o gamificación es “el uso de elementos del diseño de juegos en contextos de no-juego”.[1]
En inglés hay dos palabras que pueden ayudarnos a aclarar esta definición al ser traducidas como “juego” o “jugar” pero que se refieren a aspectos distintos. Play hace referencia a la actitud de jugar como un niño; es una actividad divertida, expresiva y libre en la que la improvisación y el disfrute son sus características. Un ejemplo sería un grupo de niños jugando a ser bomberos o una niña que juega con su muñeca. No hay reglas, ni técnica, ni un propósito más allá que el de disfrutar el momento.
Por otro lado la palabra game se refiere a una actividad estructurada en la que existen reglas bien definidas y competición para el logro de objetivos. Las palabras gamificación o ludificación pueden ser utilizadas como sinónimos. Así, lúdico viene de la etimología ludus en latín: ocio, como lo opuesto a trabajo; diversión, entretenimiento, pasatiempo; pero también se refiere a ejercicio o adiestramiento en alguna técnica. Buenos ejemplos de game o ludus serían un juego de fútbol americano o jugar una partida de ajedrez. Ambos juegos son divertidos pero tienen un propósito, hay reglas y hasta la posibilidad de mejorar técnicamente cada vez más en la actividad. Mientras play hace alusión a una mentalidad o una actitud, game o ludus lo hace a la conducta observable. Lo mejor sería participar en un juego (game) con una actitud juguetona (playfulness).
Entonces la gamificación consiste en estructurar como un juego una actividad profesional, social o educativa. La gamificación no consiste meramente en el uso de juguetes o actividades divertidas en una capacitación (uso que por cierto suele mejorar por sí mismo la efectividad de las capacitaciones). Más bien se trata de estructurar actividades para reforzar el aprendizaje y la motivación para seguir aprendiendo aprovechando nuestro gusto adulto por jugar y por competir. Hay un proceso, una metodología y leyes de aprendizaje involucradas.
Aunque la gamificación es una tendencia que surgió en primer lugar en el diseño de videojuegos poco a poco se ha extendido hasta ramas como la mercadotecnia, la educación financiera, el liderazgo y por supuesto la capacitación en seguridad y salud ocupacional.
Beneficios de la ludificación en capacitación.
Los principales obstáculos en la capacitación en seguridad laboral, y para el caso, en la capacitación en general son, entre otros[2]:
- La atención. El periodo de atención focalizada es apenas de unos segundos; fácilmente los participantes se distraen con alguno de los muchos estímulos internos y externos. Sin embargo, al jugar el foco de atención se puede incrementar significativamente. Al fin y al cabo nos enfocamos en lo que atrae nuestra atención, en lo que nos deleita.
- La motivación. Cuando la tarea de aprendizaje es muy difícil o muy fácil, los participantes pierden interés por seguir aprendiendo. Hay muchas actividades más interesantes para realizar. Gracias a la ludificación este obstáculo también se resuelve. Debido a que naturalmente nos gusta el juego, los trabajadores estarán motivados en participar durante el proceso de capacitación.
- La tarea puede ser muy difícil y/o el trabajador puede creer que carece de las habilidades necesarias para afrontarla. Pero, ¿quién carece de la habilidad para jugar? Es una habilidad natural. Al estructurar algunos elementos de la capacitación en seguridad como un juego se evita esta preocupación por parte del trabajador de no estar a la altura del reto.
- Los trabajadores son expertos en su actividad laboral. Creen que ya saben lo necesario. Pero con una herramienta lúdica se supera esta barrera ya que el trabajador estará disfrutando, jugando y al mismo tiempo aprendiendo o reforzando lo que ya sabe.
- Factores mentales, físicos y emocionales. La fatiga y las preocupaciones personales son también un obstáculo para el aprendizaje. Al participar en un juego no hay desgaste de energía, muy al contrario, hay una subida en la energía del capacitado. Si tuviera que elegir trabajador cansado elegiría como primera opción dormir. En segundo lugar elegiría participar en un juego. Y en último lugar elegiría asistir a un “curso obligatorio de capacitación en seguridad en el trabajo”.
Por último, hay un proceso para utilizar con mayor efectividad la metodología lúdica en nuestras capacitaciones de seguridad y salud:
- Entender la audiencia y el contexto. ¿Quiénes son los capacitados? ¿Qué edad tienen? ¿Cuál es su nivel de conocimiento actual? ¿Qué actividad lúdica podría engancharlos más efectivamente?
- Definir objetivos de aprendizaje. ¿Cuál es el objetivo general de la capacitación? ¿Cuáles son los objetivos específicos de aprendizaje (entender un concepto, ser capaces de ejecutar una maniobra con seguridad, cambiar una actitud)?
- Estructurar la experiencia. ¿Cómo dividir la sesión de capacitación? ¿Qué partes de la misma han de contener juegos y dinámicas lúdicas?
- Identificar recursos. ¿Qué recursos son viables y económicos para aplicar en la capacitación? ¿Juegos sociales? ¿Juegos en solitario? ¿Es posible usar reforzamiento social o material?
- Aplicar los elementos lúdicos. Evaluar el aprendizaje –en forma también lúdica- y dar seguimiento.
Así que si deseas un grupo de trabajadores participativos y contentos en tus capacitaciones en seguridad y salud sería una buena idea utilizar la ludificación. De cualquier modo, todo indica que esta metodología brinda excelentes resultados en su aplicación y también que será usada cada vez con mayor frecuencia en nuestra sociedad.
[1] Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: Defining “Gamification”. Mindtrek´11, Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, p. 9-15, Tampere, Finland — September 28 – 30, 2011, DOI: 10.1145/2181037.2181040
[2] Hsin-Yuan, W. & Soman, D. (2013). A practitioner´s guide to gamification of education (Research Report Series: Behavioural Economics in Action). University of Toronto.
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MPLO Juan José Torres Bucio tiene un Doctorando en Psicología con orientación a salud & seguridad ocupacional. Juan José Torres es un consultor en seguridad basada en el factor humano, actualmente es Director de Psysafety y Representante en México de Ludoprevención.