Driving school – driving instructor and student drivers with a tempo thirty Road sign, in the background are traffic signs
El gobierno de Suecia y el de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, firmaron un acuerdo de entendimiento para que se ese país de la Unión Europea cree una base de datos y manejo de información sobre seguridad vial, además de proveer los elementos para mejores prácticas en materia de educación en seguridad vial y cultura de la movilidad.
Dicho acuerdo se buscó porque en Suecia se creó el concepto visión cero; es decir, cero accidentes de tránsito y muertes, con lo que han reducido al mínimo la mortandad y ahora ayudan en otros países para que tengan ingeniería, tecnología e innovaciones en infraestructura y transporte, así como eficiencia con menos contaminación y menos accidentes de tránsito.
Con base en ello, se espera reducir 35 por ciento los accidentes de tránsito en la ciudad, en los próximos dos años, sobre todo los que generan muertes, que suman más de 300 anuales, y aquellos que dejan lesionados, que son aproximadamente más de mil 200 anualmente.
El acuerdo fue firmado por Jörgen Persson, embajador de Suecia en México, Erik Bromander, secretario de Estado del Ministerio de Infraestructura de esa nación, y el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, con motivo también de conseguir apoyos para seguridad vial, sobre todo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Serrano indicó que también se incluye una certificación de Suecia para las acciones que realiza el gobierno de la ciudad para la reducción de percances de tránsito e impulsar una cultura vial.
“Consideramos que las cifras de reducción y lo que estamos haciendo sea perfectamente certificado por el país precursor de visión cero, hay toda una metodología, a efecto de alcanzar la empatía y lograr la certificación y lograr el objetivo de reducir a 35 por ciento los accidentes en la Ciudad de México”, señaló Serrano.
“Se trata de no solamente presentar estadísticas y cifras, sino acciones que nos permitan actuar en consecuencia, hay todo un trabajo que sostiene el por qué se han tomado estas medidas y por supuesto con todo un producto que se obtiene a través de prácticas, incluso científicas, nosotros vamos a insistir en provocar en la población la consolidación de una campaña que está direccionada simple y llanamente a buscar que todos los ciudadanos tengan claro cuál es el objetivo la visión cero.
“Algunas de las acciones consisten en acabar con la operación hombre camión y crear empresas de transporte agrupados en empresas que se comprometan a tener unidades de nueva generación y acabar con las prácticas antiguas, para alcanzar una calidad adecuada, con trasporte público eficiente”, expuso Serrano.
Bromander refirió que en Suecia se han reducido 40 por ciento los accidentes de tránsito en 10 años, sobre todo los que provocan muertes.
Para lograr estos resultados, señaló el funcionario, tuvieron la necesidad de realizar nuevas estrategias de movilidad, que redujeron también los niveles de contaminación.
“Para poder mantener las metas de nuestro desarrollo, nuestras autoridades federales, locales y municipales continúan utilizando esa política como diseño de carreteras; nuestra academia ha contribuido con los resultados de evaluación y estadística y ahora las compañías suecas están desarrollando soluciones efectivas en cuanto al costo-beneficio, pero todo enfocado a estrategias de la visióncero”, destacó.
Fuente: Milenio