Noticias:

Artículos Relativos

31 Comentarios

  1. 1

    pedro wriu

    hola amigos….asi es…el diagnostico de salud y seguridad es un pilar importante en la empresa, tanto que, cuando la secretaria del trabajo llegue a las empresas, grandes y pimes, lo primero que va a pedir es el diagnostico de salud, por lo tanto, todas las empresas deben de empezar a elaborarlo. es sencillo, tomando como base el layout de la misma, se marca sobre las diferentes áreas de la empresa, los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y asi pueden demostrar como empresa que ya tienen algo de avance. ya después se realizan los programas, manuales, procedimientos, etc, pero de inicio, el diagnostico. la empresa que no lo tenga…..puede ser multada por la autoridad. un saludo

    Responder
    1. 1.1

      Victoriano Anguis

      El concepto del diagnóstico, debe considerar mucho más preceptos relacionados con la manera de gestionar la seguridad, contemplando no solamente los mencionados, sino todas las disciplinas relacionadas con la salud y todo aquello que tenga que ver con la integridad de los trabajadores, por tanto las que complementan la administración de la mencionda gestió

      Responder
    2. 1.2

      Pedro

      Dr. Wriu me puedo proporcionar el Layout de este diagnostico?

      Responder
      1. 1.2.1

        pedro

        hola pedro. espero te encuentres bien.. mira, la idea que daba yo en un inicio era tener “algo” para mostrarle a la autoridad, en este caso la STPS, de paso, te he de informar que de acuerdo al Dr Fco Tornero de la STPS, se ha incrementado el numero de auditores de esa secretaria para la realización de visitas de auditorias a las empresas en mexico. Cuando comente esa situación en mi correo anterior, era que en el LAYOUT de la empresa, esto es, el mapa de la empresa, se marque aquellas áreas donde se tienen exposición los trabajadores a los diferentes riesgos a la salud, en este caso que nos ocupa, tendrías que aplicar la encuesta que viene en el proyecto de NOM 035 STPS. puedes colocar sobre el mapa un color determinado donde indiques, en el área de oficinas generales tenemos riesgos psicosociales, en el área de empaque tenemos riesgos ergonómicos por manejo de carga, en sub-ensamble tenemos riesgos ergonómicos por movimientos repetitivos, y asi te vas por departamento. la idea es presentarle algo a la autoridad antes de su visita. y totalmente de acuerdo con lo que dice victoriano anguis, el diagnostico es mas profundo, pero si la empresa es pequeña, con eso pueden empezar. ya mas adelante se pueden realizar mas actividades especificas para cada área. espero tocayo, haber despejado un poco la duda.un cordial saludo. cualquier situacion no dudes en preguntarme. tu amigo. dr pedro wriu

        Responder
        1. 1.2.1.1

          gustavo

          muy buen dato PEDRO. me retro alimentaste con tu aportación.

          Responder
  2. 2

    Juan Carlos German Ramírez

    Buenas tardes, la empresa que represento elabora el diagnóstico de riesgos en sus empresas, estamos para servirles.

    Responder
    1. 2.1

      Karen Enriquez

      Hola Juan Carlos,

      Estoy en busca de proveedores que realicen este tipo de diagnóstico, podrias proporcionarme tus datos para ponernos en contacto contigo.

      Muchas gracias

      Responder
      1. 2.1.1

        Juan Carlos German Ramírez

        Hola Karen buen día, efectivamente realizamos este diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, al cual llamamos diagnóstico de riesgos; dicho diagnóstico incluye el análisis de todos los riesgos de las organizaciones (internos y externos); así mismo diseñamos los programas de seguridad en instalaciones, integración de comisiones mixtas de seguridad e higiene, prevención de incendios, etc.

        Somos la primer empresa en utilizar la herramienta del escáner 3d, la cual nos da pauta para llevar a cabo análisis de instalaciones y estructuras que a simple vista es imposible.

        Te invito a navegar en nuestra página web, te proporciono mis datos de contacto.

        Saludos cordiales.

        Atentamente

        Ing. Juan Carlos German Ramírez
        Director General
        Profesionales en Instalaciones Hospitalarias e Industriales S.A. de C.V.
        Tel.Oficina: (0155) 91834040
        Nextel: 63559968
        Celular: 5521295223
        email: direccion@pihigroup.com.mx
        web site: http://www.pihigroup.com.mx

        Responder
  3. 3

    Martha Contreras

    Somos una empresa de servicios de programación web de 8 personas. Los riesgos que vemos son mínimos tales como los relacionados a ergonomía, estrés, etc. Pueden orientarme que hacer para empezar a cumplir? Algún formato general de diagnóstico?
    Gracias!

    Responder
    1. 3.1

      pedro

      hola martha contreras. tu empresa es muy pequeña, de acuerdo al proyecto de NOM 035 factores psicosociales, lo que te pide de acuerdo al numero de trabajadores es solo cumplir con esto:
      5.1 Establecer por escrito, e implantar y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:
      a) La promoción de un entorno organizacional favorable;
      b) La prevención de los factores de riesgo psicosocial, y
      c) La prevención de la violencia laboral.
      5.2 Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, y atender las prácticas opuestas al entorno organizacional y actos de violencia laboral, con base en lo dispuesto por el Capítulo 7 de la presente Norma.
      NO te pide que hagas diagnostico ni que apliques la encuesta. solo te recuerdo que este es un proyecto, aun no es Norma oficial mexicana com lo ha estado diciendo PREVENCIONAR, aun esta en revisión todos los comentarios vertidos por los expertos sobre el tema de psicosociales.
      que puedes hacer en este rubro…como te lo pide la futura NOM, poner en un lugar visible de tu empresa que estas promocionando un entorno organizacional favorable, que estas previniendo los factores de riesgo y previniendo la violencia laboral. y ya cumpliste.
      en relación a los factores ergonómicos, he de comentarte que aun no sale el proyecto de Norma Oficial mexicana, será la numero 036 STPS, esa NOM va a estar mas complicada, mas difícil de cumplir, en lugar de norma deberíamos de realizar guias ergonómicas acorde a ISO, te he de decir que ISO tiene 120 Normas de ergonomía y aquí en mexico queremos hacer una sola…es imposible y muy difícil de cumplir. por lo pronto, tu no dejes de preocuparte, aun no hay nada de ergonomía, empieza con los psicosociales. mucha suerte y a cumplir amiga

      Responder
  4. 4

    Maria Elena Navarro

    algun formato que tenga para guiarme sobre el contenido que debe llevar mi diagnostico

    Responder
  5. 5

    Adriana Esparza Zamora

    Hola buen día, algún formato donde pueda realizar el diagnostico ya que acaba de venir la STPS entre otros, no se si podrían apoyarme con orientarme un poco del tema, ya que también nos pidió la relación de acciones preventivas y correctivas, asignación de responsable de seguridad y salud, comisión de seguridad e higiene de trabajo. No se mucho de estos temas. Gracias…

    Responder
  6. 6

    Dr. Marco Roman

    El diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo no es un formato a ser llenado por alguien sin formación en el área. Es la principal herramienta para gestionar los riesgos de seguridad y salud en los centros laborales. Quienes han recibido la visita de STPS sabrán que existen múltiples requerimietnos adicionales en la NOM-030-STPS. Les comparto un enlace útil http://www.magarar.com

    Responder
  7. 7

    GUILLERMO

    BUENAS TARDES, COMO SE ELABORA EL DOCUMENTO DONDE SE COMUNICA A LA COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE Y/O A LOS TRABAJADORES, EL DIAGNOSTICO INTEGRAL O POR AREA DE TRABAJO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD Y EL CONTENIDO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO O LA RELACION DE ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO……GRACIAS POR SU POSIBLE AYUDA

    Responder
  8. 8

    cpoadrianchavez

    Buenas. Realice las Políticas de Seguridad y Salud, el Reglamento interno de Seguridad, tengo mi layout de las áreas, con las rutas señaladas, extintores, etc. mis comisiones, pero me confunde sobre el diagnóstico, ya vi en los anteriores comentarios que no hay un formato, ¿Pero como se presenta? Tal vez ya cumplí, pero quisiera ver como es el diagnóstico o la presentación ante la STPS. Saludos.

    Responder
  9. 9

    Carlos Xavier Perez Sánchez

    ¿Quien es el encargado de realizar el diagnostico de seguridad y salud dentro de la empresa? ¿La comisión de seguridad e higiene formada?

    Responder
    1. 9.1

      Redacción

      El responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Puede ser el patrón o quien él designe (puede ser interno o externo).

      Responder
  10. 10

    Valeria Corona

    El encargado es el responsable de seguridad y salud en el trabajo designado por el patrón y en empresas con menos de 100 empleados puede ser el patrón el responsable de hacer el diagnostico integral, pero al igual que mucho quisiera saber como es el formato para hacerlo ya que algunos marean diciendo que se tiene que aplicar con una herramienta informática ( pero eso solo veo que lo dicen los vendedores ), entonces volviendo al tema alguien puede orientar conforme a ese tema

    Responder
  11. 11

    Aguila Serrano

    Yo he encontrado algunas guías para aplicar el diagnostico, incluso ejemplos de diagnostico. Pero me surge la duda si es un requerimiento de la STPS que ese diagnostico se levante por un especialista certificado o si lo puedo levantar yo, con un conocimiento teórico de las normas; porque las he revisado y estudiado para prepararnos para una próxima visita.
    Mi puesto en la empresa es Jefe de sistemas de gestión, y administro el SGC y el SGSI.

    Responder
  12. 12

    Jose G.

    Srita. Valeria Corona.

    El Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo es específico para cada empresa. Se debe efectuar, entre otras actividades, recorrido a las instalaciones para identificar actos y condiciones inseguras, así como las características de las instalaciones y áreas de trabajo. Con esta información se elabora el citado Diagnóstico, y lo más importante, se deben establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.

    Ing. José G.
    EHS, e Instructor Externo

    cgpotsdam10@gmail.com

    Responder
  13. 13

    Maria Hernández

    Buen día, con respecto al diagnostico me queda claro que no hay formato especifico, pero este diagnostico puede ser entonces un análisis de riesgo? (en el formato que cada empresa tiene establecido mediante su procedimiento para elaborar análisis de riesgos) tomando en cuenta todas las areas donde se realicen actividades, espero puedan ayudarme a aclarar la duda. Gracias.

    Responder
    1. 13.1

      Redacción

      Hola! El diagnóstico es una evaluación de requisitos legales físicos y documentales + identificación de agentes y factores + identificación de peligros externos. Saludos.

      Responder
  14. 14

    Floria Carballo Arlanzón

    No se cómo hacer mi diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo para la empresa en la que trabajo. Somos 17 empleado 🙁 HELP ME!! pls

    Responder
    1. 14.1

      Redacción

      Puedes escribirnos a info@prevencionar.com.mx y con gusto te orientaremos. Saludos.

      Responder
  15. 15

    Iris Solis

    No se como hacer mi diagnostico de segurida y salud de mi empresa somos una oficina con 2 perosonas solamente, ayuda por favor.

    Responder
  16. 16

    Martha Rodríguez Martínez

    Tuve auditoria, ya hice el diagnostico, en la parte física estamos casi al 100%, en la parte documental estamos en 0, en el cronograma puse las fechas de inicio y termino de estas documentales, mi pregunta es, con este cronograma solvento la auditoria o tengo que presentar las documentales

    Responder
  17. 17

    Martha Rodríguez Martínez

    Ya hice el diagnostico, en la parte física estamos en el 98%, en la parte documental estamos en 0, realice el cronograma de acciones, o sea, realizar la parte documental, mi pregunta es, con esto ya solvento la auditoria, o tenga que realizar la parte documental

    Responder
  18. 18

    abraham rdz

    buen dia, me podrian orientar sobre el diagnostico llegue a una empresa donde no cuentan con nada y necesito saber por donde empieza y donde termina

    Responder
  19. 19

    selene perez

    hola estoy igual no cueto con la experiencia y en la empresa quieren que lo realize y no se ni como empezar ayuda por favor

    Responder

Deja un comentario